miércoles, 26 de septiembre de 2007

Gnocchi


De pan, calabaza, papa y muchas otras cosas...
Son una delicia... cuando se hacen bien
Muchos "secretos" están detrás de la preparación de los gnocchi...
depende de cómo y cuándo se vaya a comer...
depende de la tradición de la familia...
depende de la materia prima...
depende de la mano :)
Yo no era amante de los susodichos antes de llegar a Italia... una tarde de agosto me llevaron a la sagra de la papa (una feria donde comes productos hechos a partir de papa) en un pueblito llamado Godia y ahí tuve el grato placer de degustarlos... y me enamoré!
Me instalé a ver a las viejas hacerlos y así es como YO los hago.... quedan decentes... bastante decentes
Los ingredientes te los daré sin medidas porque todo dependerá de las papas... si las papas son harinosas y no dejas que les entre mucha agua, entonces no necesitarás mucha harina... de lo contrario prepárate...

Te pondré unas cantidades tentativas, pero deberás ir probando poco a poco
1 kg de papas HARINOSAS (en italia tienen una etiqueta que dicen: para gnocchi, pero aquí la cosa es dramática... usa las de puré)
400 gr de harina (te dije que dependerá de la calidad de la papa)
2 huevos
sal
(hay quien no les pone huevo, pero repito... ésta es la receta de las viejas de Godia)

Preparación:

Hacer hervir las papas... mira, puedes hacerlo como tú quieras, pero recuerda que tu misión es que tengan la menor cantidad de agua posible (dentro)... así que la manera mejor de lograrlo es cocinándolas enteras con todo y piel
Dejas que se enfrien un poco (para que no te quemes) y las pelas
Haces un puré con ellas y LO DEJAS ENFRIAR (éste es el detalle máximo... si haces los gnocchi con el puré caliente te chupará harina infinitamente)
luego de que esté bien fresco (a temperatura ambiente) haces un hueco en el medio y le lanzas los huevos y la sal... revuelves y unes con las papas (yo lo hago en un envase con un tenedor...no pasa nada, lo importante es que esté frio... luego sí te recomiendo estirarlo en una mesa de trabajo para que le agregues harina)
vas incorporando la harina y la vas uniendo al puré con huevo
ojo NO DEBES AMASAR porque te quedará chicloso... te debe quedar con la textura de un puré más duro... pero puré al fin.... no como masa de pan...
cuando sientas que está firme.... deja ya de tocarlo
estíralo en la mesa y ve formando los gnocchi
puedes hacerlos de varias formas... la manera como lo hacían esas señoras era así:
estiraban la masa con un rodillo... haciendo una plancha como de 1,5 cm o 2 quién sabe... cortaban con un chuchillo, tiras largas y luego en el sentido opuesto formando cuadritos de 1,5 x 1,5 cm
le ponían harina por encima y lo pasaban por un tamiz (colador) y lo batían (como si estuvieras quitándole el exceso de harina) lo que hacía que tomaran una forma redondeada y a la vez perdieran la harina
cuando esto suceda ya tú debes tener el agua hirviendo con sal y la salsa hecha... a partir del momento en que agarras el puré hecho ya no tienes tiempo de nada, así que te recomiendo, mientras se enfría, que vayas haciendo las otras cosas (no te estreses, abajo te diré algunas salsas)
ok... tenemos el agua hirviendo y vamos lanzando las pelotitas ni muchas ni pocas... las justas para un plato...porque servirás y comerán de una
cuando las tires en el agua baja la llama porque las bolas de aire que salen por el hervor no
dejarán subir los gnocchi... ellos, cuando estén listos, subirán y tú los sacarás :)
es estresante?
jejejejejej sí, para el que no tiene la práctica... luego vas curtiéndote :)
a ver... recomendaciones:
si quieres que todo el mundo coma a la vez puedes poner en una sartén grande la salsa (lista) que usarás y con la hornilla apagada irás poniendo ahí los gnocchi que vayan saliendo intenta que no se peguen... revuelve un poco con la salsa para que ésta los proteja de pegarse... al final calientas un minuto y sirves
también existe la precongelación... en el momento en que tú haces los gnocchi, antes de cocinarlos, los pones en una bandeja (que no se peguen los unos a los otros) y mételos en el congelador... una vez congelados puedes meterlos en bolsitas... durarán bastante tiempo... :)
Cuando se hacen gnocchi para congelar se amasa un poco más y se les pone un poco más de harina.

Salsas que puedes usar... wow.. todas!
pomodoro (la tienes en este blog)
ragú (la tienes en este blog)
ragú de animales salvajes.... capriolo... éste fue el que me mató en Godia
mantequilla y queso (derrites la mantequilla en una sartén, tiras los gnocchi y les tiras queso)
mantequilla, salvia y queso (lo mismo)
hongos, tocineta (bacon), mantequilla y queso
crema
crema y hongos
crema y jamón crudo
mantequilla, salvia, queso y San Daniele
mira... de lo que tú quieras
puedes comértelos hasta sin nada
si haces una carne con salsa y te sobra salsa, también se vale
por último, no sirvas gran cantidad porque llenan mucho
Que los disfrutes!!!

8 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

todo iba bien, yo iba leyendo con seriedad y dedicacion, hasta que llegue a las salsas y ya no pude más, literalmente se me hizo agua la hocica =)

26 de septiembre de 2007, 15:41  
Blogger Rambulera ha dicho...

jajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajaajajaj
tú va a morí como el péjece!!!!
jajajajajajajajajjaajajajaja
;)

28 de septiembre de 2007, 14:38  
Blogger Agua ha dicho...

oye esto no ta facil na... dizque yo lo puedo hacer...
er diablo lo puede hacer, y tu!

2 de octubre de 2007, 11:21  
Blogger Rambulera ha dicho...

lo haremos en tu casa para que veas que es sólo cuestión mano
;)
tan bonita

2 de octubre de 2007, 11:53  
Blogger Mery ha dicho...

he comido eso que describes, pero no estoy segura si ese es el nombre !!! jajaj ahora ya no se ni que como, pero si es o se parece a lo que escribiste..estan buenisimos !!!
saludos

2 de octubre de 2007, 13:10  
Blogger Rambulera ha dicho...

María Gisela... cuando yo era niña mi padre me dio a comer una cosa que se llamaba "bilistriqui"... más sabroooooso... siempre que yo quería bilistriqui era él quien me los suministraba (sonó a diler... jajajajaja)... pero cuando me fui de mi ciudad y quise encontrarlos... ná qué ver... no hubo forma ni manera... hasta que un día, por casualidad, me los topé y dije: BILISTRIQUIIIIIIIIIII y todos me miraron como una animala rara (entiéndase que yo ya estaba en edad adulta) y me dijeron... QUÉ??? y yo emocionada repetí: bilistriqui... pues en ese momento entendí por qué no lograba encontrarlos... los amados cosos esos se llamaban kibbe ;)
en realidad los nombres no importan mucho a menos de que tú quieras llegar a los objetos a los que son atribuidos :)
no sé qué comiste ni cómo se llama pero si era una masa hecha a base de papas y se preparaban como una pasta, entonces hay mucha probabilidad de que sean gnocchi o ñoquis... de lo que sí estoy segura es que son deliciosos!!!
;)
buen provecho
y muchos saludos para tí... gracias por la visita
:)

2 de octubre de 2007, 14:50  
Blogger Agua ha dicho...

JAJAJAJAJJAAJAJAJAJJA

oye todo el mundo tiene su bilistriqui... mira yo hice que mi padre buscara por toda la ciudad... bueh, en realidad por TODO el país unas almejas amarillas para comer con arroz... años después, mi amoroso padre entendió que yo quería arvejas amarillas.

30 de octubre de 2007, 11:29  
Blogger Rambulera ha dicho...

:) son tornata

27 de enero de 2013, 8:56  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Estadisticas de visitas