jueves, 6 de septiembre de 2007

Arepas

Punto débil para casi todos los venezolanos...
Sí, sé bien que existen en otros países... con variaciones y tó lo que quieras... pero la venezolana a mí me mata!!!!
es entendible, soy venezolana.. jejejejejejeje
Para quién no la conoce es la gloria en masa :)
Algo así como un pan... un comodín que puedes acompañar con casi cualquier cosa... queso, frijoles, carnes, pescados, ensaladas... en desayunos, almuerzos, merienda, picoteos, cena, develos... tó tó tó.... se presta pa tóooooooooo... calientes, frías, recalentadas, horneadas, asadas, salcochadas, a la brasa, fritas, dulces, saladas, de maiz pilao, de harina... amarillas, blancas.. de chicharrón... wow... mejor me estaciono aquí
:)

Intentaré decirte más o menos cómo va la cosa sin emocionarme... tengo debilidad arepística :)
La arepa usualmente se come de desayuno o de cena... pero como te dije antes, puedes vivir dentro de una arepa si quieres (yo lo haría :))
Hay muchas MUCHAS variantes....
así que por favor el hecho de que no la nombre aquí no quiere decir que no exista :)

Mi abuela hacía la arepa con agua caliente y amasada en una "batea"... una cosa casi como una tabla de madera.. las arepas tenían un sabor bien particular.... luego las hacía en un "budare" (una plancha o una sartén usado como plancha).... y después lo lanzaba en una cosa llamada "girasador" que es como un molde de hornear (redondo) sin fondo y con una cosita como un ventilador que se encarga de distribuir el calor... y encima, una parrilla.. realmente no me estoy esmerando mucho en describir este aparatejo... :)
Mi madre, en cambio las hace al horno.... sin muchos adornos... cuando hablo de adornos es porque yo, a veces, sustituyo el agua por leche y amaso con mantequilla y queso.... las hago al horno y se pueden comer solas... son ricas :)
En cada estado puedes encontrar un tipo de arepas diferente... en fin... es bien extenso...
puedes encontrarlas gorditas y suaves o flaquitas y crujientes...
trataré de centrarme
porque la idea es que TÚ hagas al menos una arepita
:)

El secreto de la arepa está en la amasada... debes tomarte tu tiempo... dale hasta que veas la masa homogénea y que no se parte por los lados al hacer la arepa... debe quedar suave aunque manejable y yo recomiendo ponerle aceite a la masa pues así quedará un poco más crujientita :)
Para hacer las arepas en sí debes volver a tu niñez.... recuerda cuando jugabas con barro o con plastilina... o con otras cosas... jejeje... no me digas que tú no hacías eso... umjú... agarra un poquito de masa y haz una bolita con las palmas de las mano y luego, mientras sigues dándole vuelta a las manos vas ejerciendo presión de tal manera de que se vayan acachapando :)
trata de que te queden como una tortita y le acomodas los bordes acariciándola con tu mano ligeramente húmeda...

Pones una plancha o sartén (ojo... no grill... debe ser lisa porque sino harás la mamá de los desastres) con un poco de aceite... cuando digo poco es poco... o sea, agrégalo y riégalo con una servilleta o papel absorvente... la sartén debe estar BIEN CALIENTE... y las vas colocando... espera a que se le haga la "conchita" y voltéala... ojo... NO ESTÁ COCINADA AÚN... sólo le estás haciendo la concha para que luego puedas meterla en donde quieras (grill, barbacoa, horno, girasador)... en este punto puedes guardarlas en la nevera y terminar de cocinarlas luego (aguanta hasta un par de días sin que cambie de sabor)... la otra parte, la que aún no has hecho es la que en realidad termina de cocinar la arepa...
la lanzas en el horno precalentado y esperas como diez minutos (para las arepas suaves)... veinte (para las crujientitas)... o más (para las que tumban mandíbula :)... esas son las que a mí me gustan... son buenas para las dietas porque no es que son bajas en caloría sino que quedas con un cansancio tal que no comes más... jejejeje)

En fin... estoy como hablando mucho
la magia de la arepa no está en la arepa sola sino en cómo se come.... los acompañamientos o los rellenos, como prefieras... usualmente se rellenan de lo que gustes: carne molida, mechada, pollo, quesos varios, huevos revueltos (perico), caraotas (frijoles negros) y un laaaaaaaargo etc.

Ahí te va la receta del tipo de arepa más simple


Ingredientes:


(Para 4 ó 6 arepas)

2 tazas de Harina de Maíz Blanco precocida (sirve la que venden para hacer tortillas panameñas)

1 cucharadita de Sal

Agua

Aceite


Preparación:


Vierte aproximadamente una taza y media de agua en un bol, agrega la sal y un chorrito de aceite, agrega progresivamente la harina diluyéndola en el agua, evitando que se formen grumos, amasa con las manos agregando poco a poco harina y agua hasta obtener una masa suave que no se pegue a las manos. Forma bolas medianas y aplánalas creando un redondel un poco grueso y simétrico. Calienta una plancha y engrásala con un poquito de aceite, coloca las arepas y cocina por ambos lados, (hasta que se despegan solas de la plancha), luego lleva al horno previamente caliente a 350º y déjalas hasta que al retirarlas las golpees levemente y suenen a "hueco", y se tornen abombadas y doraditas. Se sirven al momento, acompañadas o rellenas con quesos, mantequilla, guisos, carnes, caraotas, huevos revueltos, etc. Al desayuno o a la cena, será un magnífico encuentro con las costumbres de la cocina venezolana.
Demasiado decente y formal... me lo he copiao... jejejejeje
;)

2 comentarios:

Blogger Eyra Harbar ha dicho...

pero pol dio!
afortunadas son tus manos de harina y pan, afortunado quien te degusta.
Gracias por estos platos, me han devuelto a ricos alimentos degustados hace tiempo...

14 de septiembre de 2007, 14:07  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola,
Nos tienes en el total abandono por favor mas recetas, sobre todo para no engordarrrrrrrrr

4 de agosto de 2008, 14:28  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Estadisticas de visitas