viernes, 17 de agosto de 2007

Sopa de Cebolla


Sopas de cebolla hay muuuuchas... todo el mundo se adjudica su autoría, pero aquí te va la francesa.... que no digo que sea la original, sólo que es una bien saborosa :)



Para cuatro personas

Ingredientes:


1 kg de Cebolla blanca
100 gr de mantequilla
40 gr de harina de trigo
1 vaso de vino blanco sin alcohol (calma pueblo... ya te digo cómo lo harás...)
Brodo universal (caldo de verduras)
sal y pimienta
un pedazo de pan (rebanada... yo prefiero el baguette)
Queso... aquí está el detalle... si gozas de la suerte de tener a tu alcance quesos buenos envejecidos date con furia y disfruta... la receta dice gruyere... yo mezclo un poco de grana padano con mozzarella... pero esto es según TU GUSTO... a mí me gusta lo chicloso de la mozzarella, pero para esta sopa necesitas un sabor de queso fuerte :)



Procedimiento:

Pica la cebolla en aros finos y hazla sofreir a fuego dulce (bajísimo) en la mantequilla... ok, atención que la mantequilla se quema rapidín... yo le pongo un poquitito, pero poquitito de aceite de tal manera de que aguante más sin quemarse... de todas formas, pones la mantequilla en la olla y en lo que se derrita lanzas la cebolla... lo cocinas así por veinte minutos, luego agregas la harina (previamente tamizada, o sea pasada por algo parecido a un colador... ésto es para que no te queden grumos pues a veces las harinas se pegan y se forman bolitas :))... revuelves y cocina por cinco minutos...
Déjale caer el vino y cúbrelo con el brodo hirviendo (no se lo agregues frio ni a temperatura ambiente... si lo tienes previamente hecho caliéntalo)
Cocina por 40 minutos a fuego dulcísimo, revolviendo de tanto en tanto, agregando más brodo o agua caliente en caso de que lo veas seco...
Al final ajusta la sal y la pimienta (prueba y ve ajustando hasta que quede al punto que te guste... recuerda que luego llevará queso, así que procura que no quede muy salado porque luego será incomible).

En platos individuales (ojo... si vas a gratinar deberás servirlo en platos refractarios o de barro que aguante el calor del horno... mosca con ésto) sirve la sopa agrega la rebanada o los datos de pan previamente tostado (para tostarlo puedes meterlo en el horno caliente y apagado, de tal manera que se tueste solito), cubre con queso, ponle un poquito de mantequilla y mételo al horno por 5 minutos para que se gratine...

puedes servirlo sin gratinar también, pero los sabores son diferentes :)

prueba ambos



Ojo.... cuidado con quemarte pues ésto mantiene el calor

3 comentarios:

Blogger wakalani ha dicho...

esta si que no la he probado jamas

17 de agosto de 2007, 17:09  
Blogger Rambulera ha dicho...

:)
es muy pero muy sabrosa!

17 de agosto de 2007, 21:40  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es riquísima.
Y como para gustos los colores, yo al refrito de la cebolla con mantequilla le agrego tantita azúcar morena, y la tapo, para que "sude" bien rico, luego agrego el caldo.
SE antoja con este "·$·%·% frío,
Lillith

22 de agosto de 2007, 9:52  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Estadisticas de visitas