jueves, 16 de agosto de 2007

Pescado Chombo (Cocina Panameña)

Hago la acotación de que a mí NO ME GUSTA COMER PESCADO y mucho menos FRITO... soy de tierra de mar y sin embargo esa cosa de comer pescao frito me da como cosa... no me gusta, pues...
HASTA QUE LLEGUÉ A PANAMÁ!!!!
entonces me llevaron a un sitio llamado "El Chorrillo" y me sentaron a comer pescao frito... lo pedí por compromiso y por enamoramiento y mi sorpresa fue que me fascinó!
qué tiene de particular? pues que no sabe a pescado... jejejejeje y sí sabe... es una cosa rara...
es comida CHOMBA (recientemente me he enterado que decir chombo es una manera despectiva de llamar a los negros... el punto es que un chombo es un ser con tres manos de pintura negra encima... jejeje... es esa gente que vino a construir el canal o a trabajar en la bananera... o quien sabe en qué otra cosa)... la comida chomba es ES PEC TA CU LAR por sus sabores fuertes... así como ellos visten, así cocinan y así son..... siento fascinación por esta gente que aún mantiene sus tradiciones...
bueno, ya toy fastidiosa
Me voy a salir un poco de la comida italiana básica y saltaré al pescado relleno chombo... pero creo que lo merece.
Aquí vamos pues...

Ingredientes:

5 libras de pescado (en realidad el que quieras... los chombos usan lo que tengan a mano, pero los más usados son pargo, sierra, corvina y lisa... siendo los recomendados el pargo y la corvina)
Limones
2 Cucharadas de vinagre
2 Cucharaditas de curry
Jugo de 3 ajos (no te me estreses por el jugo... espicha los ajos y los metes en una picadora hasta que queden como crema o en su defecto pícalos bien menuditos)
3 cebollas medianas bien picaditas
4 ajíes grandes (no del picante porque morirás del picor... del picante puedes ponerle, pero depende de tu gusto... aunque ésto debería llevar un punto de locura que le pone el picantex :))
1 taza de perejil
1 taza de cebollín (cebollina, herba cipollina... como se llame... son aquellas ramitas verdes medio tubulares que huelen a cebolla)
2 hojas de culantro (puedes sustituir con cilantro)
2 cucharadas de orégano (yo prefiero el fresco, pero si no lo tienes arremete con el que venden en el súper)
1/4 de cucharardita de clavitos de olor en polvo
Sal
Picante (al gusto)
Pimienta (si no usas picante...yo prefiero el ají picante fresco)


Preparación:


A ver... la idea es que todos los ingredientes queden amalgamados porque serán metidos entre rajitas que harás en el pescado... así que debe ser todo MUY BIEN PICADO... NO LICUES... pica... sea a mano o en picadora... insisto que la licuadora cambia el sabor de las cosas

vamos pues...
Limpia el pescado y báñalo con jugo de los 3 limones, hazle cortes horizontales (desde la piel hasta el hueso... intentaré ponerte una fotita para que veas ;)) sin son pescados pequeños de esos que se puede comer uno por persona... si son pescados grandes entonces úsalo en rodaja, pero igual hazle los cortes... los cortes harán que los sabores penetren, se cocine más rápido y puedas encajarle los ingredientes ;)
por eso se llama RELLENO
hasta aquí es la preparación de un pescado que se va a freir normalmente... así que aprovecho para decirte que si quieres hacer un pescao frito normal, a esto agrégale sal y listo... peeero...
Aquí es donde viene la particularidad de este plato:
Condiméntalo con sal, pimienta, vinagre, curry, ajos y orégano... sóbalo bien sobao y déjalo reposar por varias horas en la refrigeradora para que coja gusto (incluso un par de días no le caería mal... no te preocupes porque se descomponga porque los ingredientes lo cuidarán por tí) (mosca de no confundir congelador con refrigerador... ojo)
Para el relleno se unen bien las cebollas, ajíes, perejil, cebollín, culantro y ajos machacados, curry, sal, pimienta, picante y orégano.
Eso lo vas a tratar de amalgamar o sea de que se unan todos en una cosa homogénea... esto lo vas a meter entre los cortes que le hiciste al pescado.
Ay jesú, ésto ta bueno!!!
En un plato coloca un poco de harina a la que le agregarás el clavito de olor en polvo, curry y pimienta... revuelve bien ésto para que sientas todos los sabores juntos y pasa los pescados por encima.. que te queden bien planquitos... sacúdelos un poco para que caiga la harina que está de más... no, no me hagas caso... haz como si estuvieras aplaudiendo con el péjece (pescao... jejeje) entre las manos para que caiga el sobrante y se pegue lo más que puede la harinita... recuerda que el pescado viene húmedo del condimento y hará que se pegue y se forme como una costrita...
jeeeesssssssuuuuuuuuuuuuuu bendito!!!!
Ya has debido tener calentando una paila con mucho aceite... tiras ahí el péjece y lo dejas un ratito hasta que esté doradito y con la costrita crunch!!!!!!!!

ya yo no te puedo hacer más comentarios porque he quedao muy mala de las ganas de comer de ésto... jejejejeje
por amor al chucho (jesú) dime qué tal porque no me dices ná de ná... sé que lees, pero sin feedback no funciona la cosa

nota: la foto no es la de este pescado, pero es lo más cercano que conseguí.. por favor fotógrafa que se haga presente!!!
je
;)

5 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

pregunta , se rellena el pescado antes o despues de freirlo.

16 de noviembre de 2010, 13:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Fantástica receta. Mi madre me había dado las indicaciones básicas para que hiciera este plato, pero ahora con tu post he rellenado las lagunas que me quedaban, muchas gracias :)

8 de noviembre de 2012, 1:16  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Delicioso si el pescado se llena antes de freir y dejalo reposar como hago yo por un dia entero. Delicioso.

9 de marzo de 2013, 17:56  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Buena receta gracias

12 de abril de 2016, 6:57  
Blogger Unknown ha dicho...

En respuesta de q si el pescado se rellena antes o después de freír. el pescado se marina por unos días como dice la receta y se rellena justo antes de freír. No se debe guardar con el relleno. Saludos desde Panamá y espero que lo disfruten.

6 de mayo de 2017, 2:21  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Estadisticas de visitas